Es la primera vez que los trabajadores por cuenta propia apoyan como colectivo un paro general.

Casi un centenar de trabajadores autónomos se han agrupado, a través de una página web, para apoyar la huelga general del día 14. Los autónomos constituyen la parte más débil del sector de los trabajadores y apoyan la huelga por primera vez, como colectivo.

La participación en el paro general de dentro de dos semanas se realiza a través de la página www.empresarioscontralosrecortes.com y a ella se han sumado hasta ahora casi un centenar de personas, en apenas cuatro días de funcionamiento de la web.

Los trabajadores por cuenta propia son, al mismo tiempo, empresarios de sí mismos y su participación en la huelga convocada por los sindicatos en Europa tiene importancia porque se produce por primera vez, de forma organizada. De hecho, en la página se publicará información para que los autónomos puedan secundar la huelga, más allá del hecho de que no suban las persianas de sus locales.

En España, se identifica con autónomo el comercio minorista y los profesionales, pero este sector ha emergido de forma muy sustancial con la crisis, hasta el punto de que ya tiene mucha presencia en el transporte, la comunicación y otros sectores. La ventaja del autónomo es que su participación en la huelga no le implica perder ingresos y el inconveniente es que no computa en las cifras oficiales.

Al agruparse, ya pueden dejar constancia de su rechazo a los recortes

Al agruparse como colectivo, sus miembros pueden dejar constancia de que no están de acuerdo con la situación que se está produciendo, como consecuencia de la crisis. De hecho, el manifiesto de la web afirma que los firmantes creen “que los gobiernos están haciendo pagar la factura de la crisis a quienes son sus principales víctimas, mediante la destrucción del Estado del bienestar como garante de nuestros derechos civiles, económicos y políticos”.

Como empresarios que son, los firmantes del documento se declaran partidarios de la creación de una riqueza que se debe redistribuir mediante un sistema fiscal adecuado. También afirman que la reciente reforma laboral “no ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores, sino a precarizarlas”, al tiempo que señalan que “se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores privados y se atacan las condiciones de los empleados públicos”.

Fuente: Público.es

Sólo el 20% de los autónomos que solicitan el paro llegan a cobrarlo

No hay datos oficiales, pero los que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha recogido entre varias mutuas, que son las encargadas de gestionar estas prestaciones en la mayor parte de los casos, indican que sólo el 20% de los autónomos que solicitan la prestación por cese de actvidad llegan a cobrarla.

De enero a junio de este año, 3.300 autónomos presentaron la solicitud para cobrar el paro, pero sólo 500 lo consiguieron, habiendo otras 580 solicitudes están pendientes de resolver.

Las dos causas principales para no conceder la prestación son la dificultad para justificar las pérdidas que han llevado al cierre del negocio, en algunos casos, y no estar al día en los pagos a la Seguridad Social en otros, deudas derivadas muchas veces de la mala situación económica causante del cierre.

Por tanto estamos ante uns situación paradójica, los que no tienen deudas no pueden acceder al cobro por no justificar el cierre y los que sí pueden justificar el cierre no cobran porque tienen deudas. El resultado es que sólo un porcentaje mínimo pueden salvar la situación y acceder al cobro de una prestación a la que tendrían derecho por haber cotizado para esa contingencia.

La UPTA ha pedido que se den datos oficiales sobre este tema y si se confirman los que ellos barajan que se haga una revisión urgente del funcionamiento de la prestación.

A la vista de esto es realmente inútil cotizar para el cese de actividad. Ya son pocos los que han optado por tenerlo cubierto, se supone que porque el coste no compensa lo que se recibiría a cambio, pero más si cabe si es tan complicado llegar a cobrar.

El paro de los autónomos era una vieja reivindicación del colectivo. Parecía que la aprobación de esta medida suponía por fin el final de una situación injusta para con ellos, sin embargo la práctica parece indicar que la solución dista mucho de ser la adecuada.

Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/

Anuncios