Frente a la política de recortes insolidarios y regresivos del Gobierno Rajoy, las entidades que componemos la Cumbre Social Aragonesa creemos que es necesario optar por una salida social a la crisis y apostamos por otras políticas en el marco del Estado de Bienestar. En esta línea, la Cumbre Social Aragonesa propone:

  • ˜Más y mejor democracia: mejora en la gobernanza de lo público, separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, impulso a fórmulas de democracia participativa y directa, erradicación del solapamiento de competencias de las Administraciones Públicas, limitación del nº de años de desempeño de cargo público electo, completo desarrollo del modelo autonómico que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite, medidas eficaces contra la corrupción, una Ley de Transparencia seria, eficiente y eficaz, reforma de la Ley Electoral, promoción del debate político y ciudadano en temas directamente relacionados con nuestro modelo social, rechazo a utilización del Real Decreto-ley como instrumento legislativo, fortalecimiento de los derechos ciudadanos…
  • ˜Establecer un nuevo sistema fiscal más justo y progresivo. Es necesaria una política fiscal que priorice el control del fraude, grave con impuestos las transacciones financieras y haga efectivo que quien más tenga más pague.
  • ˜ Fortalecer el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos revirtiendo las privatizaciones y priorizando el modelo de gestión pública directa, verdadero garante del acceso universal, de equidad y calidad. La calidad de la sanidad, la educación, la protección social, la cultura, la justicia y los servicios públicos en general deben ser garantizados con inversión suficiente, sirviendo para crear empleo y dinamizar la economía.
  • ˜Denunciar la campaña de desprestigio social a la que se está sometiendo a los servicios públicos, sobre los que se cimentar nuestro Estado de Bienestar. Reconocimiento y puesta en valor de los servicios públicos como uno de los principales activos socioeconómicos de nuestro país.
  • ˜Situar a las políticas sociales y medioambientales en el mismo rango que las políticas económicas. Priorización del bien común sobre los intereses privados y/o especulativos.
  • ˜Impulsar un modelo de crecimiento equilibrado y duradero, basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en la investigación, desarrollo e innovación, en el equilibrio territorial y la promoción del mundo rural.
  • ˜Modificar la normativa hipotecaria, concursal y procesal de forma que facilite la conservación de la vivienda o la anulación de la deuda hipotecaria a través de la dacción en pago. El acceso a la vivienda es un derecho de la ciudadanía.
  • ˜Implantar un control público de los precios de los productos básicos y de primera necesidad y restitución del IVA a sus anteriores tipos.
  •  Rechazar reformas legislativas que promueven la vuelta a modelos y valores sociopolíticos ya superados (Nueva Ley de Educación de Wert, reforma de la Ley del Aborto, limitaciones al derecho de manifestación y huelga, reforma regresiva del Código Penal, etc)
  • ˜Derogar la reforma laboral, que sólo ha servido para facilitar los despidos baratos e incrementar el paro.
  • ˜Garantizar la sostenibilidad económica y la solidaridad social de los sistemas públicos de pensiones, de atención a la dependencia y de cobertura del desempleo.

La Cumbre Social Aragonesa -Plataforma Ciudadana de carácter progresista-, que desarrolla distintas líneas de acción contra la brutal política de recortes emprendidas por el Gobierno Rajoy-, está compuesta por las siguientes organizaciones sociales.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF PARA SU DIFUSIÓN  

 

logo_cumbre_social_aragonesa_mini

 

Anuncios