Más razones. Añade también la tuya

 ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS?
Argumentos para defender nuestra dignidad como ciudadanos.
Leer documento completo   

ALGUNOS DATOS ILUSTRATIVOS

 Las mayores 34 empresas españolas, que cotizan en el IBEX 35, obtuvieron unos beneficios en 2011 de 33.696 millones de euros. En esta cúspide empresarial se encuentran los grandes grupos de la industria (Inditex, Arcelor), la energía (Iberdrola, Repsol,), la banca (BSCH, BBVA,), la construcción (ACS, FCC), el comercio (El Corte Inglés) y las telecomunicaciones (Telefónica).

Esos datos no son más que la punta del iceberg: según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda las grandes empresas evadieron 42.711 millones de euros en 2010. Cuatro veces más que el recorte del gobierno del PP en sanidad.

Las grandes empresas, que a inicios de los años 2000, pagaban cerca de un 20% de impuestos sobre los beneficios, pagan actualmente entre un 9 y un 11%. Y las cifras del paro no cesan de aumentar.

La transferencia de riqueza hacia la clase empresarial se acelera con la crisis. Si a principios de los años 1980 la clase trabajadora obtenía un 53% del PIB, en el primer trimestre del 2012 por primera vez el conjunto de los 15.7 millones de asalariados obtenían menos que los capitalistas – y autónomos-: 46% frente a 46,2%. Estas grandes empresas y bancos son quienes dictan las políticas de austeridad, son los representantes del capitalismo monopolista en España.

El mismo año en que el ex presidente socialista Zapatero afirmaba que “No es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios. Pero toca. Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios”, la Comisión Nacional de Valores publicaba un informe sobre la dirección de las empresas del IBEX 35. En él se constataba, que pese a que las empresas presentan una “caída general de resultados”, “la remuneración media de los consejeros ejecutivos fue de 2,4 millones de euros lo que supone un incremento anual del 8,3%”. Por su parte, los 482 miembros de la alta dirección de estas empresas  tienen una “retribución media de 777.000 euros, un incremento del 3,1%”.

Un trabajador medio debe trabajar 146 años para ganar lo mismo que un consejero ejecutivo del IBEX, y 46 años para igualar a un  miembro de la alta dirección de las empresas del IBEX

En 2012, 16 españoles, dos más que el año anterior, pasan a formar parte de la lista Forbes de los más ricos del mundo, con un patrimonio acumulado de 54.425 millones de euros.

Los bancos franceses, alemanes y británicos poseen el 49% de los 782.651 millones de euros de deuda española de exposición directa (deuda pública, de bancos, de empresas y otros) e indirecta a través de derivados, garantías y otros compromisos de crédito.

El crédito que la UE puso a disposición del estado de 100.000 millones de euros, equivalente al 10% del PIB del estado español, se usarán en la creación de un “banco malo”, de titularidad pública, que compre los pisos vacíos a los bancos. De esta manera los bancos se deshacen de los pisos a un precio mayor que el actual y al tener menos pérdidas estarán en mejores condiciones de pagar a los acreedores extranjeros.

 Los motivos de la Eurohuelga del 14N

Artículo de Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra que se publica  en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, el 8 de noviembre de 2012.
Consultar artículo completo

AÑADE TUS RAZONES EN LOS COMENTARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s